Masaccio: Adán y Eva expulsados del Paraíso.

domingo, 28 de octubre de 2018

CRÍTICA RXYZYXR - II OF V





Tras este extraño nombre se esconde una misteriosa banda rusa formada en el año 2010. En noviembre de 2012 editaron su debut, un disco titulado LMNTS, en el que encontrábamos una sólida formación que apostaba fuertemente por el llamado sonido djent, muy en auge en aquel momento gracias a bandas como Animals as Leaders o Periphery. En aquel disco había temas de una enorme calidad, como Polar Knights o Just Because, y aquellos aficionados al género que tuvieron la fortuna de toparse con el disco sonrieron de oreja a oreja al encontrar a una nueva banda que prometía mucho. Desgraciadamente tras la edición del disco y alguna pequeña gira nunca más se supo de ellos.
La poca repercusión de su trabajo, seguramente debida a una saturación de propuestas similares, y la dificultad de congeniar la vida familiar y laboral diaria con el esfuerzo que supone una banda de música, dieron al traste con la formación, para desgracia de la pequeña base de fans que estaban empezando a conseguir.
Tras años sin movimiento ni información de ningún tipo y con la banda aparentemente muerta de repente saltaba la sorpresa: la banda anunciaba a través de las redes sociales que había nuevo álbum en camino, y que llegaría en tan solo un par de meses. Sin mucha más información al respecto solo quedaba esperar para ver qué camino había tomado el grupo y su música y ahora, con su nuevo trabajo al fin disponible, confirmamos que sin duda ha habido profundos cambios.
Para empezar la banda ha pasado a ser un dúo, formado por los músicos Vasja Shikharev y Tyoma Mamay, que se han encargado de componer y grabar todo. Por otra parte la propuesta ha dejado la voz de lado pasando a hacer un álbum completamente instrumental.
Este cambio de rumbo se nota irremediablemente en su nuevo II of V, donde abrazan totalmente su lado más progresivo y ambiental en detrimento de su lado más metalcore. Para que nos entendamos, es un disco menos cañero y rabioso que LMNTS, enfocado para ser disfrutado de otro modo y crear otro estado de ánimo, por supuesto la ausencia de vocalista y lo que ello implica es clave para esto que comentamos. Se trata de un disco enfocado en el ritmo y los ambientes, donde destacan las guitarras, que van creando distintas atmósferas a base de riffs pesados y dibujos rítmicos de todo tipo. Es un trabajo que apuesta por el lado más atmosférico del sonido progresivo, y no por su variante de virtuosismo alocado. Sorprende la ausencia de intrincados solos y complicados pasajes de guitarra o teclado en favor de un buen puñado de riffs rítmicos y capas de dulces guitarras limpias o instrumentos de toda índole, como por ejemplo el acordeón en el tema Khibini, o el saxo en Refuse to Refract. El disco, por supuesto, sigue incluyendo pasajes poderosos y pesados, al estilo de los viejos RXYZYXR, como el inicio con Ode to the Lost Sword o en The Magic Circus of Captain Parnae. Pero encontramos nuevos y relajantes pasajes, de tono mucho más jazzeros, como los que conforman el tema Tandeen, y que dan una nueva dimensión a la banda.
RXYZYXR se han reinventado y ahora es un proyecto distinto, si el cambio ha sido para mejor o peor es algo totalmente subjetivo. Personalmente hecho de menos las voces y el aura de banda de su anterior encarnación, pero de igual modo no puedo negar que he disfrutado bastante de este II of V, un trabajo que hará las delicias de los amantes del progresivo instrumental y el sonido djent, y es que es imposible negar la calidad compositiva de temas como Tandeen o Khibiny, quizás los más novedosos en su espectro musical, así como de la totalidad del álbum en general. Debemos destacar también la cuidada producción, de sorprendente calidad para tratarse de un trabajo independiente.
En definitiva un buen disco (otro) de una banda a descubrir. Puedes empezar a hacerlo en este mismo momento escuchando o comprando su música a través del bandcamp del grupo:


https://rxyzyxr.bandcamp.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario