Masaccio: Adán y Eva expulsados del Paraíso.

lunes, 4 de septiembre de 2017

CRÍTICA: AKERCOCKE - RENAISSANCE IN EXTREMIS (2017)





     La formación de culto de Black/Death Progresivo y vanguardista Akercocke regresa con un nuevo y flamante disco tras un silencio de una década, tiempo en el que ha pasado de todo, disolución de la banda, proyectos paralelos y regreso. ¿Ha merecido la pena tan larga espera? Ahora mismo te lo contamos.
Los fanáticos de la banda que se hayan visto abrumados por tan largo parón están de suerte ya que este Renaissance in Extremis que traen bajo el brazo cumple de sobra con las expectativas y el legado de la banda de Jason Mendonca. Nos encontramos ante un disco inspirado y cuidado, plagado de detalles y cambios sorprendentes, ideal para paladear con calma y atención de principio a fin.
El viaje comienza con Disappear, un tema de siete minutos de duración que se abre con un afilado dibujo de guitarra y la atronadora batería de David Grey dándonos la bienvenida, un breve silencio para encajar un veloz solo de guitarra con sabor a Yngwie Malmsteen y vuelta a la destrucción con un potente riff grave de reminiscencias thrash que da entrada al registro más gutural y diabólico de Mendonca a la voz. Este primer golpe te deja aturdido, y cuando recuperas la compostura y comienzas a cabecear como loco te descolocan de nuevo con un interludio suave, de voces melódicas y guitarras limpias, y tan solo llevamos tres minutos de tema...
Esta será la tónica durante la totalidad de los nueve cortes que conforman el álbum, temas complejos y dinámicos plagados de cambios de ritmo y atmósferas, con espacio para el lucimiento de todos los miembros de la banda, todos ellos músicos de amplia experiencia y trayectoria que se reúnen para hacer aquello que mejor saben hacer.
Entre los puntos álgidos podríamos destacar First to Leave the Funeral, un tema oscuro e inquietante que nos brinda los momentos más potentes y diabólicos del disco y que sin duda hará las delicias de los admiradores de los sonidos más extremos. También destaca Familiar Ghosts, un tema que arranca con el sonido del mar y las gaviotas junto a un melancólico arpegio de guitarra. Aquí Sam Loynes, siempre comedido a los teclados, se suelta un poco más para crear la atmósfera adecuada a lo largo de todo el tema con sus teclados y samplers, un tema sobresaliente que gravita entre la tristeza y la inquietud. Mendonca, que está pletórico durante todo el disco, da otra clase aquí tirando de todos sus recursos a la voz, desde los más melódicos hasta los más malignos. Por supuesto también hay que mencionar el tema que cierra el disco A Particularly Cold September, una delicia de más de nueve minutos que como imaginarás por lo comentado hasta aquí te lleva de los pasajes más calmados y melancólicos hasta las profundidades del averno zarandeándote por el camino como a un vulgar pelele. El inicio del mismo es fabuloso, con voces y guitarras limpias y un pasaje con saxo que los acerca a terrenos del ambient jazz, por supuesto todo va degenerando hasta desembocar en un furioso tramo de old school thrash y voces guturales para regresar luego a la calma y dejarnos con unos de los mejores y más sentidos solos de guitarra del disco que nos acompañará ya hasta el fundido a negro.
En el apartado letrístico la banda, conocida por su afición por la imaginería satánica y oculta, esta vez ahonda más en la oscuridad del alma con textos más terrenales que versan sobre la angustia, la desesperación, el tiempo y la superación personal.
No me ha convencido del todo la producción, yo habría apostado por un tipo de mezcla más actual, pero eso ya entra dentro del terreno de los gustos personales.
Finalmente Akercocke han vuelto, lo hacen por la puerta grande con un disco de alta calidad y apuesto a que ningún seguidor quedará decepcionado con su regreso y también que cosecharan un buen puñado de nuevos fieles con esta obra.

En definitiva: buena mierda para paladares exigentes.

Texto publicado originalmente en la web musical DiabloRock: http://diablorock.com/2017/08/30/critica-akercocke-renaissance-in-extremis-2017/






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