A
comienzos de la década de los 80 en la ciudad estadounidense de
Canton, Ohio, un jovenzuelo escuálido y poco agraciado, con dientes
de conejo y peinado a la taza, permanecía oculto y en silencio bajo
una mesa de contrachapado, intentando no ser visto. Este chico, de 13
años de edad, se llamaba Brian
Hugh Warner, y estaba ahí persiguiendo sus sueños.
Él y su primo Chad eran lo que se suele conocer como unos
pardillos, y no solo por su aspecto poco agraciado. No eran
destacados estudiantes ni deportistas, tampoco pertenecían a
familias importantes, no eran populares en su escuela, y desde luego
nunca habían estado ni remotamente cerca de una mujer. Pero como ya
hemos dicho tenían un sueño y la firme intención de cumplirlo:
querían ser detectives privados.
Una de las características que debía poseer todo buen
detective privado era ser bueno en el terreno del espionaje. Así que
Brian y Chad escogieron para iniciar su investigación a una de las
figuras que tenían más cerca, el abuelo de Brian. Habían estado
investigando al pobre anciano durante un tiempo y, entre sus patrones
de conducta, habían advertido que le gustaba pasar mucho tiempo a
solas en el sótano de la vieja casa. Por lo visto el tiempo que
pasaba allí en soledad lo dedicaba a jugar con sus viejas maquetas
de trenes. Ambos habían llegado a esa conclusión porque habían
podido escuchar el ruido a través de un conducto de ventilación de
la cocina. Pero como grandes detectives que aspiraban a ser no podían
conformarse solo con esa prueba. Debían colarse allí abajo y
comprobarlo con sus propios ojos. Trazaron un plan y, aprovechando un
descuido de los abuelos, pudieron colarse en el sótano una tarde
para proseguir con su investigación. Lo que encontraron ahí abajo
los dejó de piedra.
Resulta que el viejo abuelo Warner era todo un depravado.
Mirando por el sótano encontraron cantidades ingentes de
pornografía. Brian y Chad ya habían visto alguna revista de Playboy
con anterioridad, pero esto era ligeramente distinto. En las
fotografías que guardaba el abuelo podían verse a sonrientes
muchachas posando mientras lamían enormes penes de caballo. También
montaban a los animales, pero invirtiendo los roles comúnmente
establecidos para dicha asociación. Alucinados siguieron recabando
pruebas por el sótano. En un cajón encontraron unos cuantos
consoladores enormes envueltos en plástico, viejos condones roídos
y tarros de vaselina seca. Mientras Brian y Chad inspeccionaban
boquiabiertos todo esto pudieron escuchar unos pasos acercándose
lentamente. ¡Era el abuelo que bajaba al sótano! Si los descubría
estaban perdidos.
Brian y Chad miraron confusos a su alrededor, buscando en vano
una salida, mientras los pasos se acercaban cada vez más. Chad
finalmente reaccionó, agarró a Brian de la mano y ambos se
ocultaron bajo una vieja mesa. Ahí agazapados observaron a través
de una rendija cómo su abuelo entraba en el sótano, cerraba la
puerta y accionaba los trenes de juguete. Seguidamente el anciano
procedió a bajarse los pantalones hasta las rodillas y se sentó en
una silla de madera. Posteriormente se bajó los calzoncillos, agarró
su flácido y viejo pene y empezó a machacársela mientras miraba
unas viejas fotografías. El viejo abuelo Warner tenía una
traqueotomía en la garganta producto de una operación de pulmón,
de tal forma que sus agónicos gemidos sonaban tortuosos y metálicos,
de ahí que necesitase el ruido de los trenes de juguete para
enmascararlos. Sin duda era un asombroso giro en el curso de la
investigación. Pero Brian y Chad no podían pensar en ello ya que
estaban petrificados por el miedo, sabiendo que cuando fuesen
descubiertos el castigo sería algo más allá de lo imaginable.
Por
una carambola del destino los dos chavales no fueron descubiertos
aquella tarde. El abuelo tuvo que salir inesperadamente a hacer unos
recados y pudieron escapar sin ser vistos. La investigación sobre el
abuelo terminó ese día, pero el joven Warner no podía dejar de dar
vueltas a lo que había descubierto y a sus implicaciones
filosóficas. Todo el mundo tenía dos caras. Todo el mundo tenía
una parte oscura y retorcida en su interior, una parte que permanecía
oculta a la sociedad pero que estaba ahí y necesitaba ser
alimentada.
Años más tarde Brian ya era un adolescente y seguía siendo un
pardillo. Había cambiado su sueño de ser un gran detective por el
de ser un gran escritor. Se pasaba las horas muertas escribiendo
relatos y poemas de temática retorcida, y también estaba probando
suerte en el mundo del periodismo, entrevistando a músicos locales y
escribiendo reseñas de discos para intentar meter el pie dentro de
alguna revista musical. A pesar de que disfrutaba con la música
podía notar un gran vacío en la escena. Cuando entrevistaba a
grupos y reseñaba discos tenía la impresión de que ninguno de
ellos tenía una propuesta verdaderamente rompedora. Los músicos
eran gruñones bobalicones, o personajes totalmente planos,
interesados solo en las chicas y la cerveza. Eso se reflejaba también
en las letras de sus canciones, totalmente infantiles y sin
trasfondo. Pensaba que tampoco había que ser gran cosa para hacer lo
que ellos hacían, y tenía la sospecha de que incluso él podría
hacerlo mejor. Cogió su libreta y empezó a esbozar los rasgos de un
personaje, una especie de estrella de rock definitiva y rompedora, un
ser salido del infierno dispuesto a romper todos los tabúes y
llevarse toda la fama y las mujeres.
Se basó inicialmente para ello en algunos de sus héroes, como
David Bowie, Iggy Pop o Alice Cooper, pero retorciéndolos aún más,
dándoles un cariz más oscuro y depravado. Dibujó una figura alta y
desgarbada, de demente sonrisa, con el pelo largo y oscuro oculto
parcialmente bajo un sombrero que simulaba al del sombrerero loco de
la obra Alicia en el país de las maravillas, le añadió
maquillaje y rasgos de cadáver. Pensó un nombre para su criatura,
algo que reflejase a la vez lo más bello y lo más tortuoso, las dos
caras que todos poseemos, la cara y la cruz del sueño americano que
le vendían por cada esquina. Fue fácil al acordarse de dos de las
figuras más representativas de la cultura pop, la bella actriz
Marilyn Monroe, la chica perfecta, la vecina soñada. La supuesta
novia ideal que escondía una vida tortuosa de drogas, ligues
presidenciales y suicidio. Y Charles Manson, el manipulador y
asesino, el predicador, el reverso tenebroso de la fantasía florar
de los hippies. Mezcló ambos nombres y escribió el resultado sobre
el dibujo. Puso la hoja frente a su cara y lo vio claro. Ese día se
firmó la sentencia de muerte de Brian Hugh Warner.
Lo que viene después es el nacimiento de una de las
personalidades más atractivas e influyentes dentro de la música y
la cultura popular: Marilyn Manson. Un artista revolucionario y
profundo, que escaló a la cima de su género y escandalizó a toda
la sociedad. Que fue acusado de pervertir a una juventud que lo amaba
de manera incondicional. Un torbellino que provocaba pasiones, odios,
revueltas, manifestaciones y el completo caos a su paso. Un artista
lleno luces y sombras, que se lo comió todo a finales de los 90,
para posteriormente vomitarlo con el discurrir del nuevo siglo,
pasando de ser la figura más imponente y peligrosa del momento a una
parodia patizamba de sí mismo.
Marilyn
Manson es una figura clave, capaz de lo mejor y lo peor, capaz de la
genialidad y el patetismo. Una de las últimas grandes estrellas del
rock, sin la cual este rollo sería sin duda muchísimo más
aburrido, un personaje que cuando desaparezca estamos seguros será
llorado hasta por sus más férreos detractores. Hoy nos proponemos
revisar y celebrar su obra, pero esta vez no lo haremos a través de
sus grandes éxitos como hacen todos los demás, sino a través de
algunos de sus temas menos conocidos, rescatando de su abultada
discografía joyas que quizás hayan pasado desapercibidas. A fin de
cuentas es una excusa como cualquier otra para disfrutar o crucificar
al Reverendo, elige lo que quieras, no creemos que a él le importe
realmente demasiado por cuál de las dos posturas te inclines, ya lo
dijo una vez: "Tu
calidad como artista es medida de igual manera por la gente que te
detesta y por la que te ama. Necesitas tener ambos o sino eres un
mediocre."
- MURDERERS ARE GETTING PRETTIER EVERY DAY(Manson, Ramirez, Vrenna)Born Villain. 2012.
Habiendo
encajado tres lanzamientos tremendamente exitosos y de una calidad
incuestionable, como fueron Antichrist
Superstar (1996),
Mechanical
Animals (1998)
y Holy
Wood
(2000), Manson se había
situado en el pináculo de su popularidad. Ahora solo le quedaba el
duro camino cuesta abajo. Esto se produjo con el comienzo del nuevo
milenio. Sus siguientes tres lanzamientos The
Golden Age of Grotesque (2003),
Eat
Me, Drink Me
(2007) y The
High End of Low (2009)
fueron recibidos de manera cada vez más tibia tanto por la crítica
como por el público. A su vez las ventas de discos y entradas de los
conciertos se iban desplomando, y con razón. Esos tres discos (que
comentaremos más adelante) mostraban preocupantes altibajos en su
calidad. Por su parte las presentaciones en directo habían pasado de
ser peligrosas y enérgicas a patéticas y vergonzosas, con un Manson
cada vez más deteriorado y pasota (muchos aún recordamos su
bochornosa actuación en el festival Kobetasonic de 2009, con un
Manson completamente ebrio siendo abucheado por la totalidad del
público presente). Ya nadie daba un duro por Marilyn Manson ni
confiaba en el resurgir de su carrera, estaba claro que asistíamos a
los últimos momentos del artista.
Por
todo lo expuesto su disco Born
Villain (2012)
no generó demasiada expectación, a pesar de las declaraciones de
Manson, que prometía volver por sus caminos más agresivos y darnos
un disco rabioso. Por supuesto estas promesas ya se habían dado con
anterioridad y a estas alturas sonaban bastante falsas. No obstante
cuando fue lanzado el disco se comprobó que esta vez, al menos, el
reverendo lo estaba intentando.
Con
un título que era toda una declaración de intenciones (Nacido
Malvado),
nos encontrábamos con un trabajo que seguía siendo algo irregular,
pero que resultaba más redondo que sus anteriores lanzamientos, con
temas más trabajados y memorables, centrándose en los terrenos que
mejor se le daban e intentando recuperar parte de la garra perdida.
En el tema que nos ocupa vemos a un Manson colérico como no veíamos
desde el Antichrist,
dando
rienda suelta a su vena más punk, demostrando que el que tuvo retuvo
y que no estaba dispuesto a desaparecer tan fácilmente.
- CRYPTORCHID(Manson, Gacy)Antichrist Superstar. 1996.
Si
alguien preguntase cómo Marilyn Manson llegó a ser el artista más
interesante y polémico de su tiempo, sin duda habría que ponerle el
disco Antichrist
Superstar (1996).
Nos encontramos ante uno de esos extraños casos en los que se
alinean todos los astros. Un periodo de tiempo idóneo, mediados de
los 90, con un clima musical revuelto tras el paso de aquel tornado
que fue el sonido Seattle, que daba sus últimos estertores como
música dominante dando paso a una nueva revolución, el llamado nu
metal. La industria y el público estaban buscando nuevas sonoridades
y vías de expresión cuando apareció un artista en estado de
gracia, pasado de vueltas, obsesionado con su concepto, reivindicando
la figura de estrella de rock exagerada y decadente que tanto habían
criticado los de Seattle y, lo más importante, capaz de dar a luz
una obra conceptual totalmente furiosa, terrorífica y apocalíptica.
Todo en la imaginería de este disco y la banda provocaba
intranquilidad y alarma. El peligro y el escándalo volvían al mundo
del rock por la puerta grande.
Es
fácil entender la fascinación de los jóvenes de la época y el
temor de sus padres ante una figura alta, pálida y desgarbada, que
se auto mutilaba en los conciertos mientras gritaba con cara de
psicópata contra la religión y los convencionalismos.
Marilyn
Manson lo tenía todo para arrasar, una imagen chocante a la que
encima acompañaba un disco a la altura. Mucho se ha hablado y
escrito sobre este disco capital, sobre la importancia que tuvo en la
gestación de su sonido el mago del metal industrial Trent Reznor, y
sobre su caótica grabación, plagada de drogas y excesos. El
resultado final fue un auténtico puñetazo en la cara del sueño
americano, una obra agresiva como no se veía desde hacía mucho
tiempo, envuelta con sonoridades del más duro punk y metal
industrial. Una auténtica obra maestra que tiene de todo: temas de
una dureza inusitada como Deformography
o
Antichrist
Superstar, singles
que se han convertido en himnos, como The
Beautiful People o
Tourniquet,
temas
retorcidos y desquiciados como Angel
with the Scabbed Wings, y
temas que llegan incluso a provocar miedo, como este Cryptorchid.
- THE SPEED OF PAIN(Manson, Ramirez, Gacy, Zum)Mechanical Animals. 1998.
Antichrist
Superstar había
colocado a Marilyn Manson en lo más alto. El disco se vendió como
rosquillas y las entradas para los conciertos se agotaban allí por
donde pasaban. Manson ocupaba las portadas de todo tipo de
publicaciones gracias a sus agudas y polémicas declaraciones,
creando pasiones y odios por igual. Su siguiente trabajo discográfico
era uno de los más esperados, y todo el mundo se preguntaba si
Manson podría continuar donde lo había dejado y ser aún más
agresivo y oscuro. El listón estaba alto, muy alto, y Manson,
que
es una persona bastante inteligente, sabía de sobra que superar la
rabia de Antichrist
era una misión imposible.
De
esta forma optó por revolucionar su concepto y llevarlo a otro
nivel.
Influido
por su héroe Bowie dejó a un lado al Anticristo y dio a luz a un
nuevo personaje, el andrógino Omega, en un disco que musicalmente se
alejaba del punk y la vertiente más dura del metal industrial para
bucear de lleno en el glam rock, enfocándose en su lado exagerado y
decadente, con unos textos que abordaban el lado oscuro de la fama y
el ego junto al amor por los excesos y las drogas. Manson suplió la
ausencia de Trent Reznor aliándose esta vez con Billy Corgan, de The
Smashing Pumpkins, que le ayudó a terminar de dar forma a su nuevo
concepto sonoro.
El
disco generó polémica, sobre todo entre los que esperaban una
continuación de Antichrist,
que
por contra se encontraron con unas composiciones y un concepto mucho
menos oscuro que los de su predecesor. No obstante el disco fue un
gran éxito, y a día de hoy hay mucha gente que incluso lo pone por
encima del Antichrist.
Sin
duda es complicado poner peros a una fabulosa colección de canciones
totalmente inspiradas como Great
Big White World, The Dope Show, I don't like the Drugs (But the Drugs
Like Me) o
Coma
White, que
se superponen unas a otras para dar lugar a un álbum sin apenas
fisuras.
The Speed of Pain no
es uno de los temas más famosos de este disco, pero sin duda es uno
de sus mejores momentos. Una canción totalmente redonda y evocadora,
que crece en intensidad y explota como un delicioso orgasmo. Ademas,
como curiosidad, diremos que Manson ha declarado en una reciente
entrevista que es el tema del que se siente más orgulloso en toda su
carrera musical.
- BREAKING THE SAME OLD GROUND.(Manson, Ramirez, Vrenna)Born Villain. 2012.
Como
ya hemos comentado se puede considerar Born
Villain como
el primer paso en el resurgir discográfico de Manson. Para ello
rescató los sonidos que le habían dado mejores resultados, como la
dureza punk industrial del anteriormente citado Murderers
are getting prettier every day o
el también destacable Overneath
the Path of Misery, pero
también acudiendo a los medios tiempos inquietantes y melancólicos
que ya estaban presentes en Mechanical
Animals o Holy Wood. Entre
estos podemos destacar Children
of Cain o
este Breaking
the Same Old Ground, que
se encarga de cerrar el disco. Un tema afligido, con una letra
totalmente nihilista y melancólica, una maravilla que nos envuelve
de manera magistral en la desesperación y desasosiego de la vida,
que siempre ha sido uno de los pilares temáticos en la obra de
Manson.
- WOW(Manson, Ramirez, Vrenna)The High End of Low. 2009.
Manson
intentó buscar nuevos terrenos para su sonido con el disco Eat
Me, Drink Me (2007),
un trabajo que resultó bastante fallido. A raíz de las críticas
cosechadas por ese trabajo intentó volver sobre sus pasos con su
siguiente trabajo, The
High End of Low (2009),
para
ello contó de nuevo con el apoyo de Twiggy Ramirez, su mano derecha
durante el periodo de mayor éxito de la banda durante los 90 y del
que llevaba separado casi una década, y también contrató a Chris
Vrenna, músico y compositor conocido por su trabajo con Nine Inch
Nails. La reunión de estos nombres bajo un mismo proyecto desató
bastante expectación y todo hacía augurar un trabajo a la altura.
Por desgracia no sucedió así. El resultado es tremendamente
irregular y demasiado largo. Sin duda es uno de los trabajos menos
logrados de Manson, no obstante cuenta con algún buen tema y también
alguna curiosidad, como este WOW.
Estamos
ante
una
composición extraña, que inmediatamente nos trae a la memoria la
primera época de la banda, cuando aún se hacían llamar Marilyn
Manson & The Spooky Kids, y los extraños y enfermizos cortes del
EP Smells
Like Children (1995).
El tema se forma a partir de extraños sonidos de carácter
electrónico, voces retorcidas y tratadas y samplers de Manson
esnifando cocaína a modo de percusión, todo ello sobre una
omnipresente línea de bajo de Twiggy, dando lugar tan peculiar
mezcla a lo que parece ser la banda sonora de una extraña pesadilla.
- A PLACE IN THE DIRT(Manson, 5)Holy Wood (In The Shadow of the Valley of Death). 2000.
Holy
Wood marcaba
una vuelta a la oscuridad de Manson tras el paréntesis que supuso
Mechanical
Animals. Se
presentaba como el sucesor espiritual de Antichrist
y
como cierre de una trilogía que engloba lo que sin duda es el punto
álgido en la discografía del Reverendo. En este disco Manson
expresaba toda su frustración a raíz de haberse convertido en la
cabeza de turco tras la tragedia del tiroteo en la escuela de
Columbine, de la que fue indirectamente acusado, por lo que se
aprecia un gran resentimiento y rabia tanto en la música como en las
letras, esto queda patente ya desde la portada, que muestra a un
Manson crucificado y con la boca arrancada.
El
álbum resulta bastante inspirado en su conjunto y reúne algunos de
los temas más celebres de Manson como The
Nobodies, Disposable Teens o
The
Fight Song junto
a otros temas bastante notables como Valentine's
Day o
Coma
Black. Es
uno de los discos que cuenta con un mejor trabajo en las guitarras,
con un sonido más patente y afilado de las mismas a cargo de John 5,
quien tuvo bastante peso esta vez en el proceso compositivo del
álbum. Supuso un éxito de crítica y público y también, por
desgracia, marcó el punto de partida hacia un periodo menos
inspirado de Manson, marcado por los continuos altibajos.
- RUNNING TO THE EDGE OF THE WORLD(Manson, Ramirez, Vrenna)The High End of Low. 2009.
Como
ya comentamos The
High End of Low supuso
una pequeña decepción para sus seguidores, y se trata de uno de los
trabajos más flojos e irregulares de Manson. No obstante, a la mitad
del mismo, nos encontramos con esta auténtica maravilla. Una balada
sentida e inspirada que puede considerarse como uno de los mejores
temas escritos por Marilyn Manson en toda su carrera.
Con
una instrumentación a base de delicadas guitarras acústicas y
envolventes teclados, junto a los lamentos de Manson, que arremete
esta vez contra los tortuosos vaivenes de las relaciones amorosas, se
da forma a un tema de dinámicas sobresalientes, que va creciendo en
intensidad cada vez más hasta apagarse definitivamente, como la
llama de la pasión, en un limbo de absoluta melancolía.
Se
publicó un vídeo para promocionar la canción. Un vídeo que
resultó bastante polémico, no tanto por la extraña imagen de un
Marilyn Manson con cejas, sino por su angustioso tramo final, en el
que aparece una joven angustiada recibiendo una brutal paliza.
Estamos
ante un auténtico temazo, y es una lástima que pasase desapercibido
en mitad de un disco de tan poco calado.
- JUST A CAR CRASH AWAY(Manson, Skold)Eat Me, Drink Me. (2007)
Tras
la tortuosa gira de apoyo para el disco The
Golden Age of Grotesque (2003)
Manson
se vio atrapado en un periodo jodido. John 5 decidió dejar la
formación, harto de sus roces con el Reverendo. También encadeno un
par de dolorosas decepciones, la paralización de su proyecto
cinematográfico Phantasmagoria,
en
el que había volcado muchos esfuerzos e ilusiones, y el doloroso
punto final
de su matrimonio con la modelo Dita Von Teese. Toda esta serie de
infortunios le sumieron en una profunda depresión durante la cual
incluso se planteó abandonar la música. Por suerte recapacitó y
decidió seguir adelante. Para ello se apoyó en el guitarrista y
bajista Tim Skold, y juntos decidieron dar otra vuelta de tuerca al
sonido Manson. Esta vez tomaron la influencia de sonidos más
accesibles y producciones más directas, apoyándose en el rock
gótico de bandas como The Cure o Bauhaus, y mostrando unas
composiciones más luminosas que llegaban incluso a coquetear por
momentos con el pop.
El disco fue
recibido de forma desigual, entre los que aplaudían este nuevo giro
y los que por contra lo consideraban demasiado blando y edulcorado,
una opinión que se veía reforzada por unos textos de Manson hacia
su nuevo amor (Evan Rachel Wood) que en algunos momentos llegaban a
resultar sonrojantes.
Se
trata de un pequeño experimento de resultado irregular, que no
obstante incluye algunas buenas canciones, como They
said the Hell's not Hot, o
el single Heart-Shaped
Glasses, que
nos mostraban una nueva faceta dentro del sonido de Manson. A parte
de no renunciar completamente a algunos elementos distintivos como
los medios tiempos melancólicos marca de la casa.
- THE GOLDEN AGE OF GROTESQUE(Manson, 5)The Golden Age of Grotesque. 2003.
Tras
completar el tríptico formado por Antichrist,
Mechanical y
Holy
Wood, Manson
se encontraba bastante agotado. Su intención de cara al próximo
trabajo era la de hacer un disco menos solemne, más desenfadado y
«divertido», sin tantas críticas ni dobles lecturas. Para ello
tomo como referencias el ambiente cabaretero y festivo del burlesque.
Para
las tareas de composición del disco el Reverendo se apoyó
totalmente en la figura de John 5, que firma la totalidad de los
temas junto a Manson. El resultado por desgracia fue inferior al
esperado, quedando bastante por detrás de sus lanzamientos previos.
A pesar de que se incluyen algunos temas bastante celebrados y que
siguen presentes actualmente en los set list de la banda, como por
ejemplo mOBSCENE
o
This
is the New Shit, el
conjunto resultaba bastante irregular, la mayoría de temas no
destacaban demasiado y resultaban fácilmente olvidables. No obstante
el disco tiene algunos buenos momentos, como los temas ya mencionados
o aquel que da título al disco, una composición que nos transporta
totalmente a un ambiente de cabaret decadente y que se adapta como un
guante a la personalidad de Manson.
- THREATS OF ROMANCE(Manson, Bates)Heaven Upside Down. 2017.
En
el año 2015 Manson decidió unir fuerzas con el compositor de bandas
sonoras Tyler Bates para dar una nueva vuelta de tuerca a su sonido.
El resultado de dicha colaboración, titulado The
Pale Emperor (2015)
sorprendió a propios y extraños. Nos encontrábamos con un Manson
más centrado y adulto, que se sentía a gusto en su papel de extraño
predicador musical, y que llegaba arropado por unas composiciones
serias y sobrias, con el inconfundible sabor Manson presente pero con
un envoltorio más adulto y meditado. El disco resultó un
sorprendente éxito, gracias a temas tremendamente elegantes como
Third
Day of a Seven Day Binge, The Devil Beneath My Feet o
The
Mefistopheles of Los Angeles.
Supuso un soplo de aire fresco en la carrera de Manson y lo
reconcilió nuevamente con la crítica especializada.
Vistos
los buenos resultados, la asociación Manson/Tyles se puso manos a la
obra para dar forma a su continuación, y cuando todos nos
esperábamos una segunda parte de The
Pale Emperor van
y
nos
sorprenden con algo distinto pero a la vez familiar. Porque Heaven
Upside Down, el
último disco de Marilyn Manson hasta la fecha,
no
es más que una celebración y reivindicación de la carrera del
artista. Un disco que podría pasar perfectamente por un grandes
éxitos de Manson si no fuese por el hecho de que son todo
composiciones nuevas. En este disco podemos asistir a todas las
variantes y facetas del Reverendo, tenemos temas cañeros, rabiosos y
combativos, tenemos medios tiempos extraños y baladas melancólicas,
tenemos crítica social, tenemos romances tortuosos y ataques a la
religión, tenemos todo lo que Manson ha sido, y lo tenemos en su
justa medida, con un disco de duración optima y sin atisbo de
relleno.
Sorprende
y alegra que tras una carrera tan larga y complicada, que abarca la
friolera de 10 álbumes a lo largo de casi un cuarto de siglo, el
bueno y decadente Marilyn Manson siga en un lugar destacado de la
industria y pueda facturar trabajos disfrutables, de probada
solvencia y calidad. Esperamos poder gozar de este artista
inigualable durante un buen puñado de años más, que pueda seguir
dándonos alegrías y, por qué no, también algún que otro palo,
porque como ya dijimos al principio de este artículo el mundo del
rock sería un lugar mucho más aburrido sin él, qué duda cabe.
Este texto fue escrito para la web musical DiabloRock:
No hay comentarios:
Publicar un comentario